1. Aire acondicionado industrial tipo paquete de alta capacidad
Estos tipos de aires acondicionados son conocidos también como Unidades Centrales. Su principal característica es que contienen los 4 elementos del circuito básico de refrigeración en una sola unidad (Condensador, Evaporador, Compresor y Elemento Expansor). Una de las principales cosas que debemos tener en cuenta si queremos instalar este tipo de sistema de aire acondicionado en nuestra empresa, es que la instalación requieren de un área muy ventilada. También hay una instalación de conductos que transportarán el aire frío en el interior del espacio, por lo que la distribución del aire sea homogénea. Es por ello que este tipo de aparatos se instalan principalmente en espacios muy amplios como naves industriales.
2. Aire acondicionado industrial chillers
Un aire acondicionado de tipo Chiller es una unidad enfriadora de líquidos. Su interior contiene un serpentín de cobre por donde circula el agua, y por medio de un ventilador silencioso, recircula el aire del ambiente. Uno de los principales ventajas es que se puede acumular agua fría en tanques, lo que asegura tener la capacidad necesaria en los momentos de mayor requerimiento.
Este tipo de sistema de refrigeración es muy utilizado en edificios muy grandes y hoy en día se utilizan tecnologías muy avanzadas que han sido capaces de mejorar su rendimiento y ahorrar en el gasto de energía. Este hecho lo convierte uno de los sistemas de aire acondicionado más eficientes y se utiliza, sobre todo, en la industria alimentaria.
3. Aire acondicionado industrial con refrigerante variable
El sistema VRV es muy útil para refrigerar unas zonas y calentarse otros con energía que de otro modo se desperdiciaría. Además, permite climatizar grandes superficies con costes energéticos mínimos, impensables utilizando otros sistemas y una baja emisión de CO2.
Este tipo de sistemas actúan de forma proporcional, incrementando o disminuyendo la cantidad de fluido refrigerante dependiendo de la proximidad de la temperatura ambiental respecto a la temperatura deseada.
4. Aire acondicionado industrial evaporativo de enfriamiento
El enfriamiento por evaporación también es llamado enfriamiento adiabático. Este sistema se basa en una tecnología que permite enfriar un ambiente cerrado aportando aire fresco y siempre nuevo al espacio. Esto se consigue por un principio físico simple, que ya se aplicaba a la antigüedad, ya que griegos, árabe o egipcios ya usaban el agua como elemento refrigerante. La evaporación del agua reduce la temperatura del ambiente circundante, generando un intercambio de energía con el aire.
Este tipo de aire acondicionado no utiliza ningún tipo de compresor o gas refrigerante, por lo tanto puede utilizarse fácilmente en diferentes campos como el agrícola, en ganadería, el sector industrial o incluso en pequeñas oficinas. Actualmente, es la solución más ecológica.
Hasta aquí, hemos descrito los tipos de aire acondicionados industriales según los equipos que los componen pero ten en cuenta que también se pueden diferenciar por otras características como el tipo de fluido refrigerante, la ubicación o según la forma de la unidad. Infórmate sobre qué tipo de sistema de aire acondicionado es el más adecuado para tu negocio o empresa, según sus características.